SANTA ROSA.- Con la baja afluencia de votantes como tónica saliente de la jornada y un movimiento en las calles que no se distinguió de cualquier otro domingo de verano, a las 18 se cerraron las puertas de las escuelas en La Pampa y, así, finalizó la primera jornada electoral del año en el país.
Los diputados nacionales Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (Pro) se enfrentaron para quedarse con la candidatura a gobernador por Juntos por el Cambio.
En el Comité de la UCR había optimismo. Especulaban con una victoria propia en Santa Rosa y una buena performance en General Pico que les permitiera hacerse del triunfo. Pasadas las 19, la confianza se extendió a Buenos Aires y algunos referentes, como Martín Lousteau y Facundo Manes, iniciaban el viaje hacia Santa Rosa. El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, que apoyó en la previa a Berhongaray, envió a su jefe de campaña, Willy Hoerth.
Poco antes de las 21, el candidato de PRO reconoció su derrota en las internas y felicitó al candidato radical, a pocos minutos de que se conozcan los resultados oficiales de los comicios.
”Gracias a todos los que nos acompañaron hoy y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!”, publicó Maquieyra esta noche en su cuenta de Twitter.
La Justicia electoral pampeana contabilizaba, este mediodía, una participación del 12% del padrón, de 238.232 personas. Las escuelas estuvieron divididas, según fueran destinadas a votantes afiliados a alguno de los partidos políticos que disputaban internas, o a votantes independientes.
Maquieyra y Berhongaray, de 34 y 44 años respectivamente, votaron por la mañana. El primero, en General Pico; el radical, en Santa Rosa. Son las dos ciudades clave de la elección, en las que, según fuentes locales, se definirá el resultado.
Optimismo radical
En cuanto a las proyecciones, en los dos campamentos en pugna preferían evitarlas en los minutos posteriores al cierre de las escuelas, pero, pasadas las 19, los radicales comenzaron a festejar, al ritmo de los números de boca de urna que les iban llegando y que les daban, con un 40% de las mesas escrutadas, una ventaja de 2600 votos (8200 contra 5600). Berhongaray se imponía en lo que, afirmaban, era una tendencia irreversible.
Con esos números positivos, se confirmaron los viajes a esta ciudad de Lousteau y Facundo Manes, entre otros referentes radicales que dirán presente para festejar en el comité de la calle Pellegrini, en el centro de Santa Rosa. Con gritos y abrazos, se preparaban para cortar la calle y habían llamado a una murga para amenizar la celebración.
El presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, celebró el triunfo en su cuenta de Twitter y dijo que “comenzó la transformación en La Pampa”. “Felicitaciones queridos correligionarios @MBerhongaray y Patricia Testa por este gran triunfo del radicalismo en las PASO. Tenemos un partido unido y movilizado, dispuesto a afianzar aún más JxC para transformar La Pampa y el país”, manifestó.